dic 2013

dic 2013

sábado, 18 de febrero de 2012

Desde el banquillo: SITO RIVERA

Todo el que sigue un poquito en serio nuestro deporte, sabe de sobras quien es  
SITO RIVERA, uno de los entrenadores referencia en esto del futsal.
Acumula una amplia experiencia a nivel profesional, tanto nacional (F.S.Martorell, F.C.Barcelona, Polaris World Cartagena...), como internacional (Japón, Italia, Rumanía...), y actualmente compagina el cargo de seleccionador de Rumanía, con el banquillo del F.S.Vilassar de Mar (2ª B Grupo 3).

Es para mi un orgullo que la primera "charla" dentro de la sección "Desde el banquillo" sea con él, con alguien de quien he ido a aprender a Clínics cuando ha sido ponente, y que es un claro ejemplo de promoción de nuestro deporte por todo el mundo.
Espero que os guste el resultado...


1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar? 
Jugué en la U.E. Mataró desde el año 1978, el segundo año en que la FCF organizaba competición oficial, desde la 3ª división con un equipo denominado FC BARCELONA y otro INDUSTRIAS GARCIA (actual Marfil), consiguiendo ascensos consecutivos hasta la 1ª Division en compañia del FC BARCELONA, en la que el campeón disputaba eliminatorias por el Titulo Nacional (ese año la final se disputó en Santa Coloma, FC BARCELONA - INTERVIU HORA XXV ). Con posterioridad jugué también en el FS VILASSAR DE  MAR.

2- Por qué te hiciste entrenador? 
Sencillamente porque nadie tenia ni idea, y yo tenía inquietud por este deporte y sólo veía entrenadores que aplicaban conceptos de un deporte de campo (F-11) a uno de pista, así que me dediqué a leer libros de basket, balonmano y hockey sobre patines, y alguno brasileño específico de futsal, hasta que en el año 1991 se convocó el primer curso en la Federación Catalana.



3- Primer equipo y club donde entrenaste?
Digamos que en la UE MATARO  fui un poco presidente-entrenador-jugador en un momento determinado, y oficialmente en el FS VILASSAR DE MAR, cuando me llamaron al construir el pabellón al cabo de un par de años de haber jugado en dicha entidad (año 1985).

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
Guardo muy buen recuerdo de todos, aunque evidentemente POLARIS WORLD CARTAGENA supuso mi incorporación al deporte del futsal de manera totalmente profesional, y con la LUPARENSE disputé la FINAL FOUR de la UEFA CUP (un sueño para mi).

5- Un consejo para los clubs...
Yo no soy nadie para aconsejar a los clubes, pero si que les pediría que apostaran por la formación de sus técnicos y el cumplimiento de sus contratos o promesas, en definitiva que sean serios y profesionales.


6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo... 
Equipo para qué? si es profesional lo tendrá. Y sobretodo la formación continuada, nunca se deja de aprender.


7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Por supuesto, si le gusta, tiene tiempo y perseverancia, es una profesión gratificante.




8- Si has de elegir, entrenas base o séniors? Masculino o femenino?
Entrenar es vocacional, yo he entrenado en todas las categorías, y también femenino, en la base el retorno que te dan los niños cuando les ayudas es impagable, pero profesionalmente tan sólo se   puede  trabajar y vivir, actualmente, a nivel senior masculino.

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio? 
Fisio, es la única faceta que me veo incapaz de realizar yo solo.

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
Sin duda POLARIS WORLD (CRISTIAN, TORRAS, LENISIO, TOBIAS, MARCELO, SIMI, etc.).
Son muchos jugadores de calidad con los que he tenido la suerte de compartir mi profesión, pero INDIO (6 veces campeón en Brasil) y FRANKLIN, son los que me sorprendieron más por su rendimiento.
Sito, con Lenisio.

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
KIKE y la SELECCIÓN ESPAÑOLA.


F.S.Martorell
12- Un partido especial...
Han sido muchos, pero quizás el  MARTORELL - F C BARCELONA, final de la COPA CATALUNYA 2007, que ganamos, con un equipo que llevaba 8 meses sin cobrar y con tan sólo 4 profesionales, fue el que más valor tuvo para mi.

13- Un pabellón?
Cualquiera de JAPON.

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
Hay que dominar todas las facetas del juego, por tanto las dos.

15- Presión o contraataque?
Lo mismo que antes te respondí. Presión y contraataque.

16- Te gusta el ataque de 5?
Es una  posibilidad que te permite el reglamento y que hay que trabajar y dominar tanto defensivamente como en ataque, que particularmente si de mi dependiera modificar el reglamento, no existiría.

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Con la mano, sin duda, hay videos y datos más que suficientes para demostrar que generan más espectáculo y son más acordes al tamaño de la pista.

18- Plantilla corta o larga?
Depende de que entiendas por corta o larga... si tienes equipo B y Juveniles, con 12 jugadores es más que suficiente. En caso contrario, 15 jugadores  te  permite desarrollar un mejor trabajo, aunque comporte más problemas a nivel grupal.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Es un factor importante dentro de la cohesión del grupo y entiendo que el entrenador no debe ser ajeno a su elección. A partir de ahí existen varias estrategias para elegirlo.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Creo que son los demás los que deben decirlo, lo que no es muy difícil en una profesión sobre la que todo el mundo opina. Lo que si que tengo claro es ser coherente con lo que pienso y le pido a los jugadores.

Gracias a ti y enhorabuena por dedicar tu tiempo en el blog a nuestro deporte del futsal. 


Muchas gracias Sito, por colaborar en el blog, y por hacer crecer desde hace tanto tiempo nuestro deporte. Mucha suerte en tus proyectos, te seguiremos de cerca! 
 
Os dejo también el link de su blog:
http://www.futsalolimpico.blogspot.com/

JACOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario