dic 2013

dic 2013

lunes, 23 de abril de 2012

Desde el banquillo: PACO CACHINERO


Paco Cachinero, Técnico Superior en Fútbol Sala (Entrenador nivel 3), miembro de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) como responsable del area social, y actual entrenador del C.N.Sabadell, equipo del grupo 1 de Tercera Nacional, con el que pelea por conseguir el ascenso. 

No hace demasiado que conozco a Paco, pero la realidad es que sólo puedo decir cosas buenas sobre cómo se ha portado conmigo a nivel personal. Siempre cercano y dispuesto a charlar sobre fútbol sala, a compartir experiencias.
Es un apasionado de nuestro deporte, y me ha demostrado que intenta trabajar siempre con mucho criterio. Además, también tiene su rincón virtual en forma de blog (FUTSAL Y MÁS http://pacocm.wordpress.com/), un interesante espacio que os aconsejo visitar.




1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar? 
Si, fui jugador. Llegué tarde al fútbol sala, pues venía del fútbol 11 y no comencé a practicarlo federado hasta los 28 años.
Yo fui de los del montón...categorías provinciales, las nacionales me quedaban lejos.

2- Por qué te hiciste entrenador?
Porque acepté una propuesta para entrenar un juvenil sabiendo que me encanta el deporte, me fascinaba el fútbol sala, me entusiasmaba formar parte de un grupo que buscara divertirse, competir y mostrar su trabajo como equipo... añadiéndole a todo ello mi inquietud por formar.

3- Primer equipo y club donde entrenaste?
Con 20 años comencé a entrenar escolares (alevines-infantiles) aunque ese inicio fue tan sólo puntual. El verdadero comienzo fue en el equipo juvenil de la A.E. Montmeló.

4- Un pabellón?
Me encanta visitar cualquiera de los 3 donde he estado entrenando.

5- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
Hasta ahora he estado tan sólo en 3 clubs (A.E.Montmeló, F.S. Vilassar y C.N. Sabadell) y de todos ellos guardo unos recuerdos inolvidables, aunque la mayor parte de los años que estuve en Montmeló los compartí con jugadores que habían sido compañeros míos en la pista, y que tras esa etapa se han convertido en algo más que amigos.
Luego en Vilassar coincidí con jugadores extraordinarios, no tan sólo en pista sino también fuera de ella... grandísimos competidores, con muchísimas capacidades. En la dirección del club mi más enorme respeto y admiración por el trabajo que hacen, porque personas como Jaume son el alma y la salud de ese club.
Y he vuelto a tener suerte, porque en Sabadell estoy disfrutando como todos buscamos disfrutar. A veces lo importante no son los presupuestos, sobre todo cuando no podemos dedicarnos profesionalmente a ésto. Por eso valoro tanto la capacidad y la calidad humana de la gente que lleva la sección de fútbol sala, que junto al entusiasmo y al compromiso de los jugadores, te hacen disfrutar de verdad.

6- Un consejo para los clubs...
Los consejos te los suelen dar las personas mayores... o sea que puedo.
Ofrecería dos criterios: El primero es que organicen, estructuren y trabajen con especial interés en los equipos de base. El futuro de todos los clubs pasa por el desarrollo de jugadores desde sus equipos de base. No concibo equipos que se estructuran desde la nada y para un proyecto puntual y pensando sólo en el primer equipo. Pero además que valoren la aportación social y humana que hacen al desarrollo de los chicos como deportistas y como personas.
El segundo iría dedicado a la organización de los equipos senior, que siempre deben ser la referencia para todo el club. Que trabajen realizando proyectos a medio y largo plazo, valorando y confiando en el trabajo de un entrenador cualificado, a través del que alcanzar objetivos, y evitando caer en las urgencias y en las decisiones condicionadas y contradictorias.

Colaborando con "Futsal es mou"

7- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
No tan sólo para el que busca equipo, si no para cualquier entrenador que desee ser mejor.
Que no deje de formarse, de intercambiar experiencias con otros colegas, de compartir y de colaborar con sus compañeros...que intente mejorar siempre.

8- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Ya lo he hecho en varias ocasiones, aunque no siempre lo he conseguido.

9- Si has de elegir, entrenas base o séniors? Masculino o femenino? 
A mí personalmente me atraen mucho más las posibilidades de desarrollarme como entrenador a través de un equipo senior, aunque entre masculino y femenino, no tengo suficiente información puesto que nunca he entrenado en ningún equipo femenino.

10- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio? 
Todos son importantes, ya que pueden ser esenciales en tu equipo de trabajo.
Pero tal vez en función del nivel de la categoría donde se compite, un fisio y un preparador físico serían mucho más importantes para el grupo. Aunque en muchos casos y en función de los recursos económicos, una de esas figura puede abarcar otras tareas.


11- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido? 
Si lo valoramos desde el nivel técnico del equipo, indudablemente un equipo que está en Plata como fue mi caso con Vilassar, tiene un alto nivel de calificación.
En cuanto al jugador que más me haya podido sorprender (entiendo que a nivel de juego), creo que todos los que hemos participado algunos años en la antigua Nacional-A, estaríamos mayoritariamente de acuerdo en que Jordi Illa ha sido uno de los jugadores más valiosos de esas temporadas.

12- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
Carlos Anós jugando en Caspe y ahora en el Ribera de Navarra.
En cuanto a equipos rivales... cada temporada sueles tener equipos muy difíciles en tu grupo... me resulta difícil escoger tan sólo uno.

CN Sabadell 2020-11
13- Un partido especial...
Cualquiera de los que nos dieron el ascenso matemático, aunque especialmente los que nos dieron el ascenso la penúltima temporada en Montmeló, y la primera en el CNSabadell.

14- Ataque 3-1 ó 4-0? 
Cada vez intento trabajarlos mucho más integrados. Si es cierto que cuando tienes un pívot muy específico potencias más el 3-1, pero estoy intentando que se combinen de una forma mucho más natural y frecuente.

15- Presión o contraataque?
A mi no me gusta ni la palabra ni el concepto contraataque. Para mí existen las transiciones, y necesitan ir necesariamente con la presión. Otra cosa es la altura donde desarrollamos la presión.

16- Te gusta el ataque de 5?  
Me gusta el fútbol sala y sus componentes. No me gusta que cambien las reglas directivos de una federación que no es la nuestra, y que tampoco se preocupan en consultar a los técnicos y jugadores antes de realizar modificaciones, simplemente porque consideran que es mejor para el espectáculo.
Pero cuando existe una regla que me permite jugar de 5, intento trabajar a mi equipo para conseguir el rendimiento necesario.
Para mí no es importante si la regla afea o embellece el juego.
El trabajo del entrenador y del equipo son los que nos muestran la riqueza visual o táctica de una acción.


17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
En cuanto a mis preferencias, te respondo igual que la pregunta anterior. Es el trabajo del entrenador y del equipo los que hacen que las acciones sean más vistosas y/o efectivas.
No obstante, en este apartado, pienso que alguien no ha utilizado mucho el sentido común para decidir con qué elemento del cuerpo poner el balón en juego cuando sale fuera.
En una pista de fútbol sala parece mucho más razonable que utilicemos las manos para poner el balón en juego, pero en un campo de fútbol 11, debido a sus enormes dimensiones, también parece mucho más lógico que el balón se pudiese poner en juego con el pie cuando ha salido por banda.

18- Plantilla corta o larga?
Si hay un buen segundo equipo o juvenil, una plantilla justa para complementar siempre con jugadores que pueden incorporarse a la primera plantilla. Si no hay segundo equipo o juvenil, una plantilla larga sin lugar a dudas.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Creo que se deben utilizar distintas fórmulas en función del grupo. De todas formas, debido a mi concepción del trabajo que debe realizar el capitán, es importante que el entrenador participe de forma determinante.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
He dicho en muchas ocasiones, que en nuestras profesiones, en nuestras relaciones y por supuesto en nuestro trabajo como entrenador, añadimos todas aquellas características que tenemos como persona.
Podría decir que soy analítico, comprometido y dialogante.

Muchas gracias Paco, por colaborar en el blog, y por ayudarme cuando me atasco en mis tareas como entrenador mezcladas con las nuevas tecnologías... Un abrazo y suerte para la recta final de temporada! 

PD: Quedan pocos días para acabar con la encuesta del mes! No olvideis participar con vuestro voto en la barra lateral derecha! Beneficia o perjudica el ataque con portero-jugador al fútbol sala? 

JACOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario