dic 2013

dic 2013

martes, 8 de mayo de 2012

Desde el banquillo: JAVI RUÍZ


Actualmente, y después de unas cuantas temporadas, es el responsable del F.S.St.Celoni (Territorial Catalana), y colabora con la FCF (hace aproximadamente un mes participaba, como parte del cuerpo técnico de la Selección Catalana Cadete dirigida por Manolo Moya, en los Campeonatos de España celebrados en Malgrat de Mar, Barcelona, y anteriormente trabajó, junto a Santi Gea, en la Selección Juvenil).

Es entrenador de 3º nivel, y, como él mismo nos cuenta a continuación, tiene una larga trayectoria y experiencia acumulada.
De él sé que no le importa "debatir", lo que haga falta y las veces que haga falta, y me ha demostrado que además lo hace yendo de frente (importante). Es de carácter, y otro apasionado de nuestro deporte. Os dejo el enlace a su blog, en el que explica las crónicas de sus partidos y sus vivencias como entrenador: http://elfutbolsalasegunreziet.blogspot.com.es/
Es fácil encontrarlo en algún pabellón donde se juegue un buen partido de fútbol sala, o sea que pronto seguro que nos vemos!
Gracias por colaborar, Javi!


1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
Yo provengo del fútbol, aunque empecé a jugar a fútbol sala allá
por el año 80, ligas locales, torneos, etc, pero en fútbol llegué a
jugar en Tercera División estatal, algún partido, en el C.E. Europa,
(jugaba de lateral). En futsal he jugado en categorías bajas, eran otras
épocas.

2- Por qué te hiciste entrenador?
Me encanta el deporte y jugar a futsal, pero llega cierta edad que
debes elegir, irte a casa o seguir vinculado, y siempre me ha gustado
dirigir, empecé a entrenar en el año 1994, si, el siglo pasado.



3- Primer equipo y club donde entrenaste?
En el Sport Sala Santa Perpetua, en la temporada 93/94, hablo de
memoria, población donde resido.

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
Para mi el mejor club donde he entrenado, club desaparecido, se
llamaba Talleres Cortada Futbol Sala, de Sant Fost de Campcentelles,
en Nacional A.

5- Un consejo para los clubs...
Más que para los clubes, para los directivos, que se formen, como
hacemos los entrenadores. Es triste tratar con algunos dirigentes que
no poseen ni conocimientos, ni la cultura mínima deseable.

6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
A mi una vez, hace mucho tiempo, un señor muy mayor que conocí,
que había viajado por todo el mundo y era muy inculto, pero muy
sabio, me dijo, "Nunca regales un perro, véndelo", es una gran verdad,
Mister, cobra por tu trabajo, si a los árbitros les pagan, que lo veo
bien, como no nos van a pagar a nosotros.

Con la Selecció Catalana Cadete.

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Entrenar los has de llevar dentro, es muy jodido, yo, cuando miro
el marcador y veo que faltan dos o tres minutos, siempre me hago la
misma pregunta, " que coño hago aquí?", es un veneno, una droga, no
puedes vivir sin ella.

8- Si has de elegir, entrenas base o senior? Masculino o femenino?
Senior Masculino, y cuanto mas competitivo, mejor que mejor.

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?
Sin ninguna duda, priorizo el Fisio, es una persona que te ha de
dar puntos a lo largo de una temporada, es importantísimo, en la
prevención, tratamiento y recuperación.

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
La plantilla la de mi segundo año en Talleres Cortada, eran unos
tíos magníficos, y aunque había en la plantilla varios jugadores de
mucha calidad, pero mucha, habia uno que para mi siempre ha sido el de
mas rendimiento, y muy buena persona, Jordi Saborit, " Xori", era un
jugador top, magnifico.

11.-El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
Bueno, en esa época teníamos unos duelos con Corbera,
impresionantes, y en sus filas había un jugador que se llama Luis
Milena, un peazo de jugón, ya esta retirado, también, y también muy
buena persona.

Con Venancio López, seleccionador Nacional.
12.-Un partido especial...
Bueno, ha habido muchos, ten en cuenta que llevo dirigiendo 18/19
temporadas de forma ininterrumpida, son muchos años, he tenido la
suerte de jugar Play-off a Plata, me quedo con esos dos, Alcobendas
vs Talleres Cortada.

13.- Un pabellón?
Para mi el pabellon que mas me gusta es la bombonera de Ripollet, sin duda.

14 - Ataque 3-1 ó 4-0?
A mi personalmente me gusta mas el 4.0, pero el juego con pivot
es muy eficaz, lo que ocurre es que cada vez hay menos pivots, como a
mi me gustan, tipo Mariano, Cristian, Fernandao.

15- Presión o contraataque?
A mi me gusta mas Presionar, pero evidentemente necesitas un
perfil de jugador adecuado, agresivo,  con un buen dominio del espacio
y sobre todo Inteligente.

Participando en el Campus Javi Rodríguez


16- Qué opinas del ataque con portero-jugador? Te gusta?
Pues si, me gusta, y me gusta trabajarlo en los entrenos, pero en
los partidos conlleva, casi siempre, la realidad del resultado, del
marcador y no gusta, pero sirve para trabajar conceptos defensivos y
ofensivos.

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Mira, a mi me gustaban con la mano, pero que dejen de cambiar el reglamento.

18- Plantilla corta o larga?
Según el club, si existe una base para promocionar y
promocionable, prefiero cortas, pero sobre todo no me gusta ir a jugar
con menos de 9 jugadores y dos porteros.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Normalmente el grupo, entiendo que es lo logico, suele coincidir
con tu criterio.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
A mi me gusta ser dialogante, persuasivo, convincente, esta es
una, las otras dos, creo en el trabajo y sobre todo en la elección de
la persona por encima del jugador, con buenas personas se pueden hacer
cosas, con otro tipo de jugadores es muy dificil.


Gracias de nuevo, Javi! Suerte en la recta final de temporada, y en los proyectos para la próxima! un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario