dic 2013

dic 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

Cree en ti

Eres responsable de un equipo, de un grupo humano, de un engranaje al que has de intentar hacer rendir al más alto nivel posible. Hay infinidad de variables que afectan al día a día. Tus decisiones siempre corren el riesgo de no conseguir el resultado esperado, sí, pero... eso significa que te hayas equivocado?
Una cosa es hacer las cosas bien y otra diferente es hacer lo correcto. Pero, acertar y contentar a la vez a todas las partes, con la de aspectos que no dependen ni de la planificación, ni de la gestión de uno mismo, es sumamente complicado, hay que darle el valor que tiene.
Con ello no quiero decir que todo dependa del factor suerte, para nada. Más bien creo en todo lo contrario, en que todo lo que sea trabajable y mejorable, depende de la constancia y la capacidad de mejora de la persona y/o del grupo.
La competición después no respeta tu esfuerzo, las horas que hayas invertido, lo bien o mal que hayas organizado las sesiones, los contenidos, el riesgo que hayas tomado en decisiones... no. La competición y el día a día no te respetan, y la única manera de poder con ellos es creyendo en ti.

Creer en ti porque eres tú quien engancha una temporada con otra pensando en tu nuevo proyecto, sea en el mismo equipo, en equipo distinto... Eres tú quien intenta diseñar la plantilla que deseas y quien al final gestiona la que tiene, a muerte con ella, aunque sepas que te falta esto o lo otro. Eres tú quien crea el modelo de juego, por el que luego tendrás que dejarte el alma para que los jugadores crean en él. Y tú también quien tendrá que modificar sobre la marcha aquello que creas necesario para seguir mejorando y adaptarte a tu realidad.
Eres tú quien lo planifica todo, plantilla, objetivos, metodología... Quien toma decisiones, sobretodo las más desagradables. Todo ello forma parte de tu responsabilidad y, por tanto, has de asumirlo, sufrirlo y disfrutarlo como algo tuyo, pero creyendo en ti, en lo que haces, en tu criterio, en tu coherencia (vital tenerla y demostrarla).

Y por qué tanta importancia a creer en uno? Porque, ten por seguro, que durante la temporada tendrás momentos en los que te harán dudar. Comentarios externos, malos resultados, los mismos jugadores... Seguro que dudas, y dudar no es malo, creo que al contrario. Dudar te hace replantearte el trabajo que estás haciendo, los detalles, y te obliga a exprimirte para mejorar.
Eso sí, no cambies, no varíes los objetivos. Busca caminos diferentes para llegar a ellos, pero mantén los objetivos mientras sean alcanzables, sino todo el trabajo anterior no tendrá sentido.
Sé humilde, receptivo, acepta las críticas, pero que no te guíen, que no te desvíen de tu camino.
Que los demás crean en ti es genial, es uno de los premios que te llevas cuando te embarcas en esto de entrenar, pero que tú mismo creas en ti será lo que te hará seguir adelante independientemente de los demás.

Entrenador, cree en ti. Es el primer paso, la base de tu trabajo, de tu día a día, de tus éxitos y también de tus fracasos (que los tendrás, no lo dudes). Cree en ti y trabaja para mejorar y hacer mejor a los tuyos. Cree en ti y trabaja, trabaja, trabaja...


@Jacob_Busta

2 comentarios:

  1. Hola Jacob, está claro que con todas las horas que invertimos en este deporte, estamos en primer lugar muy mal pagados, ya que ni se imaginan las horas, semanas, meses, en las que pensamos y trabajamos para este deporte.

    En segundo lugar es difícil acertar siempre con tus decisiones y seguramente a medida que van transcurriendo las jornadas y sesiones, debemos modificar conceptos, incluso en alguna ocasión objetivos marcados al principio de temporada.

    Desgraciadamente los entrenadores dependemos en la mayoría de ocasiones de los resultados, por lo que puede ser que debamos modificar aspectos en los que creíamos y pensábamos que eran los adecuados para el grupo y no ha sido así.

    Como se mide el éxito de un entrenador? Esa seria otra gran pregunta que lanzo en tu bloc, nos miden por resultados, por hacer crecer y mejorar a los jugadores, etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ser entrenador es muy injusto, ya que no ven el trabajo y horas que se dedica.
    Como se mide el éxito de un entrenador? Segun las personas, sera por el entrenador o por los jugadores, que muchisimas veces solo vemos a los jugadores y no a los entrenadores

    ResponderEliminar