dic 2013

dic 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Marcos Angulo, entre Hungría y Eslovaquia.

Empezaste la actual temporada 2013-14 con cambio de club en Hungría, ahora coges las riendas de la selección de Eslovaquia… A día de hoy, cuáles son las sensaciones de un entrenador que marcha al extranjero a disfrutar de estas oportunidades? Estás satisfecho?

Pues la verdad es que fue un cambio muy radical para mi, pasé de entrenar al mejor equipo de Hungría y uno de los mejores de Europa, a entrenar a un equipo de una Universidad de Budapest, que el año anterior había quedado penúltimo en la clasificación.

Pero sin dudarlo ni un segundo, ésta fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que he tenido la oportunidad de trabajar y ver crecer a unos excelentes jugadores, que solo necesitaban una pequeña ayuda de un entrenador que confiara en ellos. 

 
Me quedo con la sensación de haber puesto mi granito de arena para meter al equipo en puestos de Play Off por el título y de estar a un paso de la Final Four de la Copa Húngara. El mérito es completamente de ellos, en la actualidad, tenemos hasta 8 jugadores en la selección húngara, 2 de ellos en la absoluta. 
Mi satisfacción en este aspecto es plena, llevo 2 años en Hungría y allí reconocen y respetan mi trabajo, de ahí la llamada de la selección eslovaca.

Qué destacarías de tu experiencia de estas últimas temporadas en el futsal europeo?

Sin lugar a dudas, una de mis mejores experiencias, fue la de ganar una Main Round con mi anterior equipo en Raba ETO, al igual que el séptimo lugar en la clasificación general de la UEFA del año anterior. Es curioso, pero por un gol no estuvimos en la FINAL FOUR de la UEFA y acabamos sin perder ni un solo partido en Europa, y conseguimos ganar a la todo poderosa LUPARENSE Italiana y empatar con el número 1 del ranking europeo de aquel momento, el BENFICA Portugues.

Sobre la liga en Hungría, qué tal el nivel, las estructuras, clubs, etc.?

La liga en Hungría es mejor de lo que la gente piensa, casi todos los jugadores viven del Fútbol-Futsal, ya que los jugadores juegan a Fútbol y Futsal, y entre las 2 cosas, muchos de ellos viven de eso.

A nivel de estructura, está muy bien estructurada, tienen campeonatos nacionales desde los 9 años, los niños juegan Futsal y eso se transformará en buenos jugadores.

Además, tienen la ventaja de que el gran SITO RIVERA es su actual seleccionador, lo que dará un salto de calidad espectacular, acompañado de JORDI ILLA, que está en el cuerpo técnico de la selección y a su vez trabaja en uno de los mejores Clubes de Fútbol, promocionando el FUTSAL y ayudando en tareas técnico-tácticas en el Fútbol. 


Y sobre tu reciente cargo como seleccionador eslovaco, qué nos puedes contar? Cómo se gestó dicha oportunidad? Qué objetivos te marcas y te marcan con la selección?

Desde mi estancia en Gyor, siempre había colaborado con la Federación Eslovaca, había hecho Conferencias y algún Clinic, la cercanía entre Gyor y Bratislava me permitía desplazarme asiduamente y colaborar con ellos. A ellos les gustó mi trabajo en Gyor y han seguido muy de cerca mi trabajo en BME, y finalmente han querido apostar y confiar en mi trabajo para que lleve las riendas del equipo.

De momento vamos a hacer una prueba piloto hasta final de temporada, donde compaginaré mi actual equipo con la selección, para más adelante dedicarme a tiempo completo y ayudar con la difusión del Futsal en un país como Eslovaquia.

Nuestro objetivo es trabajar para clasificarnos para el Mundial y el Europeo del año 2016, este objetivo es común para ambos, ellos quieren conseguir una de las 2 metas y yo me propongo conseguir las 2. 


Quería aprovechar la oportunidad que me brinda Jacob en su blog, para felicitar a todos los entrenadores de base y de categorías no profesionales (yo siempre he sido y seré uno de vosotros), por la excelente labor que hacéis en vuestros equipos. Sería muy injusto nombrar a alguien, porque todos sois importantes, para mí es un orgullo poder comprobar semana tras semana el excelente trabajo de todos, y sobre todo es un orgullo poder conceder una entrevista que está destinada para mi gente. GRACIAS A TODOS.

Un saludo 

Marcos Angulo

Una vez más, muchas gracias por tu colaboración, y muchísima suerte!
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario