dic 2013

dic 2013

miércoles, 15 de abril de 2015

Quien es el responsable?

Es obvio que el responsable de una plantilla es el entrenador, aunque la formación de la misma pueda depender de los criterios deportivos y/o económicos que el Director Deportivo o la Junta del club marquen. El responsable, en primera instancia, siempre es el entrenador. Hasta ahí de acuerdo.

Resultado de imagen de calendarioLlega final de temporada. Se hacen las valoraciones que se creen oportunas: el entrenador tendrá una visión de lo ocurrido, el Director Deportivo (o la figura que se le asemeje) tendrá otra, la Junta Directiva otra distinta, y los aficionados/seguidores del club, otra más.

LLega el momento de valorar si la composición de la plantilla ha sido la idónea, si se tomaron decisiones adecuadas y se acertó en las bajas y altas... Obviamente, es fácil hacer este tipo de valoraciones una vez sabes los resultados, pero de una manera u otra, es necesario hacerlas.



Pero desde mi punto de vista, lo que echo en falta uúltimamente, es que en general se sea más exigente con el jugador.
El entrenador seguro que lo es, porque para bien o para mal, ha "sufrido" a cada uno de los jugadores durante 9 meses (igual que los jugadores "han sufrido" al entrenador). Pero el resto de puntos de vista también deberían ser más exigentes con los jugadores, hacer por saber, por tener la suficiente información, como para hacer responsable de su rendimiento a uno u otro.
Es demasiado fácil decir, desde la distancia, que cierto jugador (tal vez con trayectoria, tal vez con nombre, o  tal vez un chico joven del que se esperaba mucho) no ha rendido y que el entrenador es quien no ha conseguido sacarle partido. Es lo fácil y seguro que es una de esas partes del "negocio" que un entrenador ha de asumir y aceptar sin más, aferrándose a que todo aquél que lo ha seguido de más cerca y tiene la información necesaria, podrá juzgarlo, insisto, para bien o para mal, de la manera más justa.

No puedo asegurar que a todos los niveles de exigencia pase lo mismo, pero en el mundillo aficionado (de 2ªB hacia abajo), es tan difícil el hecho de "acertar" con los jugadores... Por qué? Por qué tu decisión depende de lo que has visto, de tus sensaciones o, si me apuras, de la información que te han hecho llegar gente de confianza, pero lo que pase posteriormente, siempre va a depender, en un porcentaje muy alto, de lo que ellos quieran dar/conseguir (lesiones a parte).
Tal vez sea una obviedad lo que digo, pero es una de ésas que escuece.

Resultado de imagen de entrenador futsalCuántas veces has ido a ver un partido de un equipo que conoces o que simplemente te apetece ver, con jugadores que conoces de vista, de oídas o porque los has tenido, y has criticado lo que has visto? Y quien ha sido el culpable de lo que no te ha gustado ver?
Alguna vez has analizado los resultados clasificatorios de un equipo y has pensado "Con el equipo que tiene y mira qué puesto ocupa" o "Con el equipo que tiene y no juega a nada"?
Alguna vez has pensado "Yo haría esto o lo otro" en lugar de lo que estás viendo hacer?

Y sabes por qué digo esto? Porque luego está la otra opción, en la que el entrenador aún queda en peor situación si cabe...:
"Claro, con los jugadores que tiene...".
 "Claro, esos jugadores juegan solos".

Resultado de imagen de entrenador futsal Y sí, seguro que hay casos de ésos en los que el entrenador aporta poco y son los jugadores quienes "mandan" y resuelven, pero también está el entrenador que acertó en traer a esos jugadores, que los ha sabido gestionar, que ha conseguido tenerlos motivados y bien físicamente... Incluso está el entrenador que tuvo suerte de que esos jugadores quisieran ese año rendir, correr, luchar, entrenar fuerte! Hay tantos factores...
En resumen, el "maravilloso" mundo de ser entrenador!

 @Jacob_Busta

1 comentario:

  1. Estoy en gran parte contigo en tú entrada Jacob, en muchos casos podemos llegar a pensar ckmo tú dices, pero luego analizando de mejor modo te das cuenta de lo complicado que es escoger bien. A toro pasado siempre es fácil responder con una respuesta más acertada.. pero de eso se trata esto de intentar poder adivinar que jugadores podriamos adaptarlos mejor a nuestros sistemas y muchas veces por desgracia no lo conseguimos.

    Por otra parte, en los casos que comentas a mi me parece una gran virtud y acierto poder y saber gestionar un grupi y eso casi nunca es sencillo.

    Un saludo,

    Jaume Pedragosa

    ResponderEliminar